Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla: ENBARRO
La Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla – EnBarro, desde junio de 2017 -, que se celebra anual e ininterrumpidamente desde 1926, es la muestra sobre esta actividad más antigua de España y una de las más importantes.
En sus inicios, su objetivo era encauzar la progresiva rivalidad entre los alfareros rambleños. De ahí su concepción como un concurso donde ponían a prueba su destreza y creatividad. Pero en los 80 sufrió un profundo proceso de modernización de mano de la recién creada Asociación de Artesanos Alfareros.
Fruto del mismo se crearon las cuatro secciones que se han mantenido hasta la actualidad: la zona de fabricantes, materias primas y maquinaria, un departamento de venta para visitantes y el área de concursos, que muestra el lado más artístico y artesanal del oficio.
Esta última amplió el número de categorías de una (alfarería tradicional) a cuatro al incorporar las modalidades de cerámica, decoración y nuevas formas, lo que permitió reflejar las transformaciones acometidas por el sector.
A la consolidación de esta exposición como un referente cultural y artístico contribuyeron también la incorporación de nuevos equipamientos y una mayor cobertura en medios, así como la construcción de las Naves de la Cerámica para albergar la muestra de forma permanente.
Tras unos años de estancamiento, provocados por la propia consolidación de la exposición y la evolución de la sociedad, surgió la necesidad de reformular el evento y de relanzar el concurso y la marca. Por ello, la exposición encaró en 2017 su 87ª edición con cambios en la nomenclatura, las fechas y los contenidos.
La principal novedad de la nueva EnBarro es la división de la cita en dos eventos distintos bajo una misma marca: la Feria de Alfarería y Cerámica, y el Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica.
Feria de Alfarería y Cerámica
La primera ha trasladado su organización al mes de junio, en el Recinto Ferial de la Minilla. Los organizadores han buscado una fecha diferente para que la feria sea más comercial y para favorecer la visita de artistas invitados que enriquezcan el trabajo de los ceramistas locales.
Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica
Respecto al concurso, mantiene su celebración en agosto – coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo – y su ubicación en las Naves de Cerámica. Y se han establecido tres categorías: alfarería tradicional en bizcocho, cerámica tradicional, y diseño y nuevas formas.
Estos cambios ayudarán a impulsar el evento y a favorecer su despegue en el ámbito internacional.
Para más información visitar la web oficial enbarro.es