Bienvenid@ al portal web de Turismo de La Rambla

Fiestas y tradiciones

El calendario festivo de la Rambla está salpicado de grandes fiestas y tradiciones que el pueblo rambleño vive con entusiasmo y devoción. Se podría decir que el Carnaval es el encargado de abrir el año, seguido por la Semana Santa y las Cruces de Mayo. Unos días después se celebra la Romería de San Isidro para rematar en verano con la Feria de San Lorenzo.

Fiestas y Tradiciones

Marcha en Bicicleta con motivo del Día de Andalucía

El Consejo Municipal de Deportes convoca la Marcha en Bicicleta con la salida a las 11 h de la Avda. Blas Infante.

Las inscripciones podrán realizarse hasta las 10:30h del 28 de febrero en el Consejo Municipal de Deportes de La Rambla,  instando a los participantes ha realizar su solicitud previamente para evitar retrasos en la salida de la marcha.

 Al finalizar sobre las 12:30h comenzará la fiesta deportiva en la Minilla.

Carnaval

Durante un fin de semana, generalmente  en Febrero o principios de Marzo, La Rambla celebra su particular Carnaval  con desfiles de disfraces y actuaciones de charangas.

Más tarde se realiza la entrega de premios.

 

 

Romería de San Isidro

Romería de San Isidro El día 15 de Mayo de cada año carretas adornadas con flores y jinetes a caballo acompañan a la imagen de San Isidro Labrador hasta la Fuente del Abad, donde se reúne todo el pueblo a celebrar una romería alrededor de concursos de peroles, sevillanas y carrozas

Pasión Rock

Concurso Nacional de Bandas donde varios grupos son finalistas. El día de la actuación, junto con los finalistas, son invitados grupos de música de renombre en el panorama del rock.

Entrada libre.

Lugar: Calle Jardines de Andalucía, 14540 La Rambla

Organizado por PASION ROCK Concurso Nacional de Bandas

Fiestas de San Lorenzo Mártir

Ante la necesidad de buscar alguien que ayudara a la humanidad ante sus adversidades, la Iglesia decidió que tales funciones recayeran sobre los Santos y en la Santísima Virgen. Por ello, la misión de patronazgo ha consistido desde entonces en asumir la defensa de sus patrocinados, intercediendo ante Dios, en todas las súplicas y bendiciones que pudiesen necesitar.
El 23 de Marzo de 1630, el papa Urbano VIII, decretó que en adelante los patronos del lugar debiesen elegirse por el pueblo, mediante consilio generali, illius civitatis vel loci, non autem ab Officialibus solum; et quod accedere debeat consensus expressus Episcopi et Cleri illius civitatis.

La Rambla, durante la primera mitad del siglo XVII, no tenía ningún patrón de la villa, recayendo tal patronazgo sobre determinadas imágenes locales o la Santísima Virgen. Todo cambiaría cuando un cúmulo de catástrofes se cernió sobre la población rambleña. De entre todas las adversidades, destacó un brote de peste que asoló media España durante los años 1648 a 1650. Ante tal pandemia, (sólo en Sevilla se cobró la vida de casi el 50% de la población en 1649), la villa decidió tomar medidas higiénico-sanitarias, tapiaron todas las calles que salieran al campo y cerraron las puertas para evitar la entrada de población foránea que pudiera haber estado en zonas de contagio.

La población rambleña estuvo aislada del exterior durante cerca de dos años, hasta que en 1650, apareció la temida peste por la actual C/Carreteros. Como medidas para paliar su avance, se mandó sacrificar todo animal existente en la villa, limpiar con sal y vinagre las calles y organizar rogativas y plegarias, sacando incluso en procesión a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde el Espíritu Santo hasta la Parroquia para hacerle un novenario el 6 de Marzo de 1650.

Dos semanas después, el 20 de Marzo de 1650, se reunirían en las casas del Ayuntamiento… Leer más